jueves, septiembre 9

Mocos (Entrevista)

Quiero dedicar un espacio para hablar con realizadores y productores de proyectos audiovisuales, para conocer procesos y métodos de trabajo diferentes, pero sobre todo para comentar y dar a conocer a públicos mas amplios estas películas.

Y empezamos con los amigos, egresado de la Universidad Nacional, ilustrador y animador, Pavel presenta dentro de poco tiempo su segundo trabajo como director "Mocos".

L- Hola Pav, cómo va todo?




P- Hola Diana, gracias por invitarme a charlar en tu blog.
L- Cuéntanos brevemente de que se trata el proyecto? 

P- Te transcribo la sinopsis que hemos utilizado desde el comienzo:

"Mocos es una niña que sufre las burlas de sus compañeros de clase por causa de continuas gripas que le producen una cantidad de secreción mucosa anormal, y que son producto de su alergia al humo y a la contaminación. Es gracias a los remedios de su abuelita, a su imaginación y al cariño de su familia, que supera esta condición y logra que la vuelvan a llamar por su nombre: Agripina."

Mocos es una animación ganadora de los estímulos del FDC en la categoría de cortometraje en el año 2008, lo hemos terminado este año y planeamos mostrarlo muy pronto.

La animación fue realizada con el apoyo, la ayuda y el trabajo de muchas personas, con la actuación de: Sarita Chingaté (Voz de Mocos), Fabio Rubiano (Voz de abuelo), Liliana Escobar (Voz Mamá), con la producción de: John Fernando Velásquez y en el equipo artístico y técnico: Andrés Pérez (story board, lay out, animación 2d), Carlo Pico (Composición digital y animación cut-out) Diego López (Ilustración de fondos), Ricardo Cortés (Modelado y animación 3d), Julián Quintero (Ilustración de personajes), Adriana Rozo (Retoque digital), Alejandro Lozano (Música original), Yesid Ricardo Vásquez (Sonido), Miguel Villada (Edición de sonido) y Alfonso Acosta (Diseño de créditos)
Sea esta una oportunidad de darles las gracias nuevamente a todos ellos y a los que no he nombrado para no hacer más aburrida la respuesta.
Yo me encargué de escribir la historia, de diseñar los fondos y personajes, de dirigir la actuación de la niña y finalmente un poco de cada uno de los procesos.

L- Como fue el proceso de producción del cortometraje, si bien existe una clara cadena de producción, cada proyecto impone su propio orden como ha sido en este caso?

P- Bien, intentamos seguir un proceso de producción bastante organizado. Al tener ya la historia (guión), el diseño de los personajes y el story board; procedimos a hacer un animatic (con la voz de la niña de 8 años interpretada por el sr. Andrés Pérez) y determinar la duración de los planos dándole cierto ritmo a la historia. Esto dio como resultado añadir más planos de los que estaban propuestos, quitar algunos y fusionar otros. También nos dejó una idea clara de la cantidad de fondos y el emplazamiento de cámara que debíamos usar.

Puesto que la animación tiene varias escenas en animación tradicional pero en general es cut-out y la posproducción (Pico se va a molestar) resultaría fundamental, charlamos con los maestros de la composición y del 3D para consultar aspectos técnicos, escuchar sus sugerencias y recomendaciones para hacer de la mejor forma esta mezcla de técnicas.

Comenzamos hacer un lay out, determinando key frames, animando y despiezando personajes para la posterior animación cut-out. Estos dos pasos avanzaban paralelamente y nos darían una idea de cómo se vería el movimiento definitivo. Al terminar todo este proceso y tener la mayoría de dibujos en papel se procedió a ilustrar cada dibujo con vinilos, acrílicos, lápices de color y varias otra técnicas de ilustración en papel. Se escanearon nuevamente, se limpiaron y se retocaron digitalmente y se dejaron listas para el montaje definitivo en composición. Paralelamente el diseño de fondos se había adelantado y finalizado.
Después grabamos las voces de los actores y teniendo una primera maqueta del diseño sonoro procedimos a comenzar la composición digital. Esto tomo unos cuantos meses. (Saludos a Pico)
Luego añadimos la música, mezcla final de sonido y…ya, breve.

L- Como ves la animación en Colombia, y en Latinoamerica? Hay futuro?

P- Caray, pregunta difícil…paso.

En realidad es poco lo que conozco, pero sí se da uno cuenta que en los festivales o muestras internacionales de animación hay predominio de material europeo y gringo. Sin mencionar la superioridad técnica de los asiáticos que está fuera de todo concurso. Y en cuanto a los latinoamericanos hay más nombres argentinos y brasileros.

En Colombia hay animación desde hace mucho tiempo, gente muy profesional y reconocida, quienes se dedican más al campo de la publicidad, al parecer. Ahora se conocen más nombres gracias a los estímulos del FDC, que ha impulsado a gente a presentar y eventualmente financiar sus proyectos.

Creo que como en todas las cosas estaremos relegados a ocupar puestos de menor importancia en el panorama mundial. Eventualmente saldrá algo muy bueno, pero mientras no se arreglen problemas más importantes, el audiovisual y la animación de calidad será escaso y dependerá exclusivamente de personas, no de una “industria”.

L-Hablemos de platica, como ha sido la financiación de la película?
  Has pensado en una exhibición internacional? Como, Donde, Cuándo?

P- El cortometraje se hizo posible en su mayoría gracias al estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. El resto fue financiado por cada una de las personas que trabajaron y ayudaron en él con su esfuerzo y sus “tarifas amigas”
Exhibición internacional no hemos pensado aún. Todavía estamos en la etapa de apuntarle a cuanto festival salga y planear, antes que nos retiren el saludo todos los que trabajaron en el proyecto, una exhibición nacional.

L- En todo proyecto se presentan dificultades por cuales has pasado y como las has sorteado o resulto?

P- Bueno, un problema específico que resultó al final (en la etapa de composición digital) fue darnos cuenta que la cantidad de piezas que hicimos sobrepasaba las necesidades para ésta etapa. Tuvimos un “sobreproducido” de piezas, lo que generó desorganización y un pequeño caos a la hora de componer. Un error de cálculo y perspectiva que no pude preveer a la hora de la ilustración de los personajes….lo siento por quienes ilustraron, escanearon y retocaron y hasta ahora se enteran.
Lo resolvimos “reestructurando” las piezas.(¡!) Error de primerizo en cut-out.

L- Crees que hay alguna clave para eso? (no sé, la paciencia, el buen humor, el yoga, jijijij...)

P- No, no hay clave, siempre van a salir errores y dificultades lo único que lo arregla es arreglándolo, poniéndose a eso. Por eso mismo quise tener todo el control de todos los procesos para que no resultaran errores, pero definitivamente no se pueden evitar, yo no pude evitarlos.

Un buena forma para evitar los errores, sería la comunicación clara y directa con todas las personas involucradas en el proceso, decirles claramente que se espera de su trabajo y como se visualiza el resultado final.

Si son dificultades de otro tipo, de dinero generalmente, recomiendo tener un muy buen productor.

L- Tienes alguna anecdota para contar que hayas vivido durante la realización del cortometraje?

P- Pues, a parte de los chistes internos, que hacen pasable el día, es poco lo divertido que se puede contar.
Pero si se trata de lanzar a alguien al agua:
Una vez Pico se emborrachó y no llegó temprano al lugar de trabajo: a su propia casa.
Oh no mentiras, sí hubo una anécdota pero no fue tan divertida… Fue con muerto y todo...


L- Tienes algún comentario o recomendación para las personas que esten empezando en este largo y dificil camino del audiovisual, y que quieran hacer proyectos de animación.


P- Recomiendo tener la historia (si es un argumental) completamente clara e intentar que todo el equipo involucrado la visualice (personajes, locaciones o fondos, acciones, emplazamientos, story board etc.) lo más rápido posible; mientras existan lagunas en lavisualización, se suelen presentar errores de procedimiento. Poner a prueba una y otra vez el storyboard o animatic, ser muy riguroso con eso, no conformarse con una primera versión sino intentar enriquecerlo constantemente. Lo demás es maquillaje.


Si quieren contactar a Pavel, para conocer mas de su trabajo, pueden hacerlo a través de su flickrpagina web y si quieren presentar su proyecto aquí pueden dejarme un comentario o enviarme un mail.

Gracias Pav por tu tiempo, exitos con Mocos estamos charlando,
Chao!

No hay comentarios: