Quiero dedicar un espacio para hablar con realizadores y productores de proyectos audiovisuales, para conocer procesos y métodos de trabajo diferentes, pero sobre todo para comentar y dar a conocer a públicos mas amplios estas películas.
Y empezamos con los amigos, egresado de la Universidad Nacional, ilustrador y animador, Pavel presenta dentro de poco tiempo su segundo trabajo como director "Mocos".
L- Hola Pav, cómo va todo?
P- Hola
Diana, gracias por invitarme a charlar en tu blog.
L- Cuéntanos
brevemente de que se trata el proyecto?
P- Te
transcribo la sinopsis que hemos utilizado desde el comienzo:
"Mocos
es una niña que sufre las burlas de sus compañeros de clase por
causa de continuas gripas que le producen una cantidad de secreción
mucosa anormal, y que son producto de su alergia al humo y a la
contaminación. Es gracias a los remedios de su abuelita, a su
imaginación y al cariño de su familia, que supera esta condición y
logra que la vuelvan a llamar por su nombre: Agripina."
Mocos
es una animación ganadora de los estímulos del FDC en la categoría
de cortometraje en el año 2008, lo hemos terminado este año y
planeamos mostrarlo muy pronto.
La
animación fue realizada con el apoyo, la ayuda y el trabajo de
muchas personas, con la actuación de: Sarita Chingaté (Voz de
Mocos), Fabio Rubiano (Voz de abuelo), Liliana Escobar (Voz Mamá),
con la producción de: John Fernando Velásquez y en el equipo
artístico y técnico: Andrés Pérez (story board, lay out, animación 2d), Carlo Pico (Composición digital y animación cut-out) Diego López (Ilustración de fondos), Ricardo Cortés (Modelado y animación
3d), Julián Quintero (Ilustración de personajes), Adriana Rozo (Retoque digital), Alejandro Lozano (Música original), Yesid Ricardo Vásquez
(Sonido), Miguel Villada (Edición de sonido) y Alfonso Acosta
(Diseño de créditos)
Sea
esta una oportunidad de darles las gracias nuevamente a todos ellos y
a los que no he nombrado para no hacer más aburrida la respuesta.
Yo
me encargué de escribir la historia, de diseñar los fondos y
personajes, de dirigir la actuación de la niña y finalmente un
poco de cada uno de los procesos.
L- Como
fue el proceso de producción del cortometraje, si bien existe una
clara cadena de producción, cada proyecto impone su propio orden
como ha sido en este caso?
P- Bien,
intentamos seguir un proceso de producción bastante organizado. Al
tener ya la historia (guión), el diseño de los personajes y el
story board; procedimos a hacer un animatic (con la voz de la niña
de 8 años interpretada por el sr. Andrés Pérez) y determinar la
duración de los planos dándole cierto ritmo a la historia. Esto dio
como resultado añadir más planos de los que estaban propuestos,
quitar algunos y fusionar otros. También nos dejó una idea clara
de la cantidad de fondos y el emplazamiento de cámara que debíamos
usar.
Puesto
que la animación tiene varias escenas en animación tradicional
pero en general es cut-out y la posproducción (Pico se va a
molestar) resultaría fundamental, charlamos con los maestros de la
composición y del 3D para consultar aspectos técnicos, escuchar sus
sugerencias y recomendaciones para hacer de la mejor forma esta
mezcla de técnicas.
Comenzamos hacer un lay out, determinando key frames, animando y despiezando personajes para la posterior animación cut-out. Estos dos pasos avanzaban paralelamente y nos darían una idea de cómo se vería el movimiento definitivo. Al terminar todo este proceso y tener la mayoría de dibujos en papel se procedió a ilustrar cada dibujo con vinilos, acrílicos, lápices de color y varias otra técnicas de ilustración en papel. Se escanearon nuevamente, se limpiaron y se retocaron digitalmente y se dejaron listas para el montaje definitivo en composición. Paralelamente el diseño de fondos se había adelantado y finalizado.
Comenzamos hacer un lay out, determinando key frames, animando y despiezando personajes para la posterior animación cut-out. Estos dos pasos avanzaban paralelamente y nos darían una idea de cómo se vería el movimiento definitivo. Al terminar todo este proceso y tener la mayoría de dibujos en papel se procedió a ilustrar cada dibujo con vinilos, acrílicos, lápices de color y varias otra técnicas de ilustración en papel. Se escanearon nuevamente, se limpiaron y se retocaron digitalmente y se dejaron listas para el montaje definitivo en composición. Paralelamente el diseño de fondos se había adelantado y finalizado.
Después
grabamos las voces de los actores y teniendo una primera maqueta del
diseño sonoro procedimos a comenzar la composición digital. Esto
tomo unos cuantos meses. (Saludos a Pico)
Luego
añadimos la música, mezcla final de sonido y…ya, breve.
L- Como
ves la animación en Colombia, y en Latinoamerica? Hay futuro?
P- Caray,
pregunta difícil…paso.
En
realidad es poco lo que conozco, pero sí se da uno cuenta que en los
festivales o muestras internacionales de animación hay predominio
de material europeo y gringo. Sin mencionar la superioridad técnica
de los asiáticos que está fuera de todo concurso. Y en cuanto a los
latinoamericanos hay más nombres argentinos y brasileros.
En
Colombia hay animación desde hace mucho tiempo, gente muy
profesional y reconocida, quienes se dedican más al campo de la
publicidad, al parecer. Ahora se conocen más nombres gracias a los
estímulos del FDC, que ha impulsado a gente a presentar y
eventualmente financiar sus proyectos.
Creo
que como en todas las cosas estaremos relegados a ocupar puestos de
menor importancia en el panorama mundial. Eventualmente saldrá algo
muy bueno, pero mientras no se arreglen problemas más importantes,
el audiovisual y la animación de calidad será escaso y dependerá
exclusivamente de personas, no de una “industria”.
L-Hablemos
de platica, como ha sido la financiación de la película?
Has
pensado en una exhibición internacional? Como, Donde, Cuándo?
P- El
cortometraje se hizo posible en su mayoría gracias al estímulo del
Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. El resto fue
financiado por cada una de las personas que trabajaron y ayudaron en
él con su esfuerzo y sus “tarifas amigas”
Exhibición
internacional no hemos pensado aún. Todavía estamos en la etapa de
apuntarle a cuanto festival salga y planear, antes que nos retiren el
saludo todos los que trabajaron en el proyecto, una exhibición
nacional.
L- En
todo proyecto se presentan dificultades por cuales has pasado y como
las has sorteado o resulto?
P- Bueno,
un problema específico que resultó al final (en la etapa de
composición digital) fue darnos cuenta que la cantidad de piezas que
hicimos sobrepasaba las necesidades para ésta etapa. Tuvimos un
“sobreproducido” de piezas, lo que generó desorganización y un
pequeño caos a la hora de componer. Un error de cálculo y
perspectiva que no pude preveer a la hora de la ilustración de los
personajes….lo siento por quienes ilustraron, escanearon y
retocaron y hasta ahora se enteran.
Lo
resolvimos “reestructurando” las piezas.(¡!) Error de primerizo
en cut-out.
L- Crees
que hay alguna clave para eso? (no sé, la paciencia, el buen humor,
el yoga, jijijij...)
P- No,
no hay clave, siempre van a salir errores y dificultades lo único
que lo arregla es arreglándolo, poniéndose a eso. Por eso mismo
quise tener todo el control de todos los procesos para que no
resultaran errores, pero definitivamente no se pueden evitar, yo no
pude evitarlos.
Un
buena forma para evitar los errores, sería la comunicación
clara y directa con todas las personas involucradas en el proceso,
decirles claramente que se espera de su trabajo y como se visualiza
el resultado final.
Si
son dificultades de otro tipo, de dinero generalmente, recomiendo
tener un muy buen productor.
L- Tienes
alguna anecdota para
contar que hayas vivido durante la realización del
cortometraje?
P- Pues, a parte de los chistes internos, que hacen pasable el día, es poco lo
divertido que se puede contar.
Pero
si se trata de lanzar a alguien al agua:
Una
vez Pico se emborrachó y no llegó temprano al lugar de trabajo: a
su propia casa.
Oh
no mentiras, sí hubo una anécdota pero no fue tan divertida… Fue
con muerto y todo...
L- Tienes algún comentario o recomendación para las personas que esten empezando en este largo y dificil camino del audiovisual, y que quieran hacer proyectos de animación.
P- Recomiendo
Si quieren contactar a Pavel, para conocer mas de su trabajo, pueden hacerlo a través de su flickr y pagina web y si quieren presentar su proyecto aquí pueden dejarme un comentario o enviarme un mail.
Gracias Pav por tu tiempo, exitos con Mocos y estamos charlando,
Chao!
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