viernes, noviembre 20

Hay les dejo la inquietud!

Hace pocos días, me encontre aca en Floripa con un evento al que no podia faltar...
Cine a $2R ($2.000 dos mil pesitos colombianos, mas o menos) Allí estuve sin falta y aunque las películas que vi no fueron las mejores, quede muy sorprendida con el evento.

"Projeta Brasil Cinemark", es una acción de incentivo al cine nacional (como ellos mismos la definirían) que ya tiene 10 años de realizarce. Consiste en tomar un día lunes (sospecho que es el día que menos espectadores tienen) y durante todo el día pasar las mas recientes películas Brasileras, cobrando por la entrada $2R, sin importar la película o la función. Pero la iniciativa no para ahí; el dinero que se recoge ese día en taquilla, se destina a apoyo a festivales, con premios a largos y cortometrajes, a restauración de copias, a creación y apoyo de archivo fílmico, entre otros.

Es decir, ese dinero de la taquilla es cedido por los productores y por el exhibidor para retroalimentar la cadena de producción cinematográfica. Cabe anotar que este evento se hace a nivel nacional y que cada vez son mejores estadísticas del publico acudiente. Genial, no?

Si bien entiendo, la iniciativa nace de Cinemark, a quienes ingenuamente podríamos ver como "padrinos" del cine nacional, fomentando la producción cinematográfica, y es así,  pero al Cesar lo es del Cesar!

Cinemark con esta actividad esta dando una financiación o aporte económico a festivales y escuelas de cine en todo Brasil generando una mayor popularidad de su cadena, esta cautivando espectadores que ha futuro visitaran sus salas y por su puesto esta vendiendo el combo de "pipoca e suco" (palomitas y jugo) por otros dos mil pesitos, y todo esto hace que la cadena de teatros reciba una publicidad y un goodwill sin igual.

Pero aquí es donde esta la mejor parte de la iniciativa, porque resulta bueno para todos...

Para el exhibidor (como ya lo mencione), para el espectador porque conoce y tiene acceso a su cine (y a un momento de entretenimiento para toda la familia a un muy bajo costo), para el productor porque logra que su película llegue a mas publico, para la industria, para las escuelas y festivales, para los estudiantes y participantes de los festivales, en fin, para todos.

Aunque se puede pensar, por supuesto, que de acuerdo a los porcentajes de la taquilla recibidos por los productores, son ellos los que mas estan dando. Pero parece un buen sacrificio, no?

Ahora me pregunto:

1. Y Colombia habiendo estrenado a lo largo de 2008, 14 largometrajes que tuvieron de acuerdo a las estadísticas de Proimagenes en Movimiento entre 500 y 900.000 espectadores aproximando. No necesitaría de propuestas como estas, para subir estas cifras?

2. Acaso no seria bueno para todos que ese dia del Cine Nacional, celebrado en octubre, desarrollara una iniciativa donde todos recibieran lo suyo?

3. Quienes deberían ser los realizadores y abanderados de una actividad así?

Bueno pues ahí si como dirian los papas: "Hay les dejo la inquietud!"

Para mas información pueden visitar las paginas de Cinemark brasil y Proimagenes en Movimiento.

Chao.

No hay comentarios: