martes, marzo 27

Colores en los alimentos son nutrientes buenos para la salud

Los colores en los alimentos contienen sustancias que previenen o combaten enfermedades. Conozca los beneficios que ofrece cada color de los alimentos.

Al sentarse a la mesa y recibir un lindo plato lleno de colores vivos, el apetito se abre de solo pensar en las delicias que estamos por degustar, pero además, esos colores traen nutrientes que ayudan a prevenir o combatir enfermedades.


El doctor Steven Pratt, autor de varios libros sobre nutrición y salud como 'Superhealth: 10 Simple Steps', en traducción libre 'Buena Salud: 10 pasos sencillos', afirmó que "mientras más colores ingiera en una comida, más poderosos son los fitonutrientes, porque ocurre sinergia". Con sinergia el doctor se refiere a la acción mejorada que la persona recibirá por consumir alimentos de diversos colores.

El sitio web Arthritis Foundation elaboró una lista de alimentos, separados por sus colores y beneficios, que presentamos a continuación:

Verde claro y blanco: Presente en el brócoli, el coliflor, los nabos, contiene un compuesto que protege a la retina del daño de oxidantes y combate los agentes cancerígenos.

Blanco: Se encuentra en el ajo, la cebolla, el puerro. Aumenta la defensas, baja el colesterol y ayuda a controlar la presión sanguínea.

Anaranjado y amarillo: Está presente en alimentos como el melón, la zanahoria, los mangos, los duraznos. Estos alimentos contienen betacaroteno que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y algunos cánceres. Retrasa la perdida de visión en casos de diabetes.

Rojo: En alimentos como los pimientos, las cerezas, los tomates, la sandía. Contiene licopeno que disminuye el riesgo de cáncer de estómago, próstata, pulmón, además de prevenir cardipatías.

Azul y morado: Presente en las ciruelas, los arándanos, la berenjena, las uvas. Estos colores contienen una sustancia llamada antocianina que mejora la circulación y disminuye el riesgo de coágulos.

Verde oscuro: Se encuentra en alimentos como los aguacates, el brócoli, el pepino, la espinaca. Con una sustancia llamada luteína que previene la formación de cataratas y la degeneración de la mácula, que es la zona de la retina que se encarga de la visión de los detalles, ésta es la zona que nos permite leer y reconocer el rostro de las personas.



Nota escrita para Terra Latam dic/2011

No hay comentarios: