jueves, diciembre 17

Creative Commons - Parte I



Entendiendo el Problema

Para los que nacimos antes de los celulares y el internet, a veces resulta difícil asimilar la velocidad en la que se mueven la tecnología y en general la información con las nuevas posibilidades que brindan estos soportes. Parece una relación inversamente proporcional, donde a mas distancia de años con el internet mas difícil se hace manejarlo y entenderlo. Por ejemplo mis padres hasta ahora hacen sus primeros pinitos con el internet, y tengo amigos que se negaban a abrir un mail diciendo que era una moda pasajera o que se iban en grupo a mirar internet sin entender que esto no era como la tv.

Pero para todos, jóvenes y no tan jóvenes resulta difícil y sorprendente la rapidez del internet y las nuevas relaciones, métodos, negocios, conocimiento y en general todo lo que provoca. 

Uno de los temas que mas se ha visto impactado con esto, dentro de la industria cultural han sido los derechos de autor. La velocidad de la red, la posibilidad de compartir material en redes P2P 
( Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. El hecho de que sirvan para compartir e interambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que hayan sido, y estén siendo, utilizadas para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas. Tomado de wikipedia)
al igual que la publicación, muestra, envío de material fotográfico, visual, sonoro, y las descargas han propiciado queriéndolo o no, la preocupación constante para los creadores, artistas, realizadores, compositores, patrocinadores que sus obras sean pirateadas.

Recuerdan hace algunos meses el caso de "X-Men Origins: Wolverine" que uno o dos meses antes del estreno, rodo por redes P2P en una version al 85% de la película donde faltaban por insertar algunos fondos y/o efectos en 3D y partes de la música???  Y esta es una película de la Twentieth Century-Fox Film Corporation, o sea que esto pasa hasta en las mejores familias, si ellos no pueden detener que esa información vea la luz antes de tiempo, quien puede???

Los intentos de las oficinas de derechos de autor, de la policía y de las leyes en detener la piratería (o ese espíritu altruista de las redes P2P de compartir material con otros, que me comparte el suyo, como quien presta un libro pero sin perder ni el libro, ni el amigo) y sobre todo en detener la velocidad y el poder del internet (recordemos al pobre Nicolas Castro, ahora en la cárcel Picota por abrir un grupo en Facebook hablando de asesinar a los hijos del presidente Uribe) son esfuerzos en vano. 

Al internet hay que entenderlo y asimilarlo generando nuevas soluciones que no restrinjan su uso, sino que lo reinterpreten y lo estimulen. Y como una de esas fantasticas soluciones aparecen las licencias Creative Commons.

Que es Creative Commons? Como funciona? Para que sirve? Vale la pena usar ese tipo de licencias? son preguntas que responderé pronto, en mis dos siguientes post, porque esto es largo y no vale la pena tener afán para contarlo es mejor disfrutarlo y entenderlo.

Por ahora los dejo pensando el problema, como siempre suerte y chao.

No hay comentarios: