jueves, enero 7

Creative Commons - Parte II


Creative Commons es una organización sin animo de lucro, fundada en 2001, que busca complementar al copyright.

Si bien las leyes de derecho de autor no son iguales en todos los países, en la mayoría de países el simple hecho de terminar, en un medio de expresión tangible una obra o pieza (sea visual, sonora, literaria, cientifica, entre otras) nos hace dueños totales de la obra y de cualquiera de sus formas de publicación, exhibición, copia, distribución, reproducción, etc.
Sin embargo y como lo desarrolle en el post anterior el internet va mucho mas rápido y permite por su misma naturaleza romper o quebrar esta posesión absoluta que es el copyright. Y este es el punto de partida de Creative Commons, que con su concepto del copyleft, deja abiertos algunos derechos para la audiencia en general. Así esta organización ha desarrollado una serie de licencias que permiten a los artistas determinar hasta que punto quieren dejar su obra abierta al dominio público.

Creative Commons maneja seis licencias a partir de cuatro atribuciones básicas, por supuesto estas atribuciones son para el público en general, no para el autor quien conserva todos sus derechos.
1. Reconocimiento (Attribution): Reconocimiento obligatorio del autor o autores de la obra.
2. No Comercial (Non Commercial): La obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
3. Sin obras derivadas (No Derivate Works): No se permite el desarrollo de obras derivadas.
4. Compartir Igual (Share alike): Se autoriza el desarrollo de obras derivadas siempre y cuando estas obras tambien permitan la elaboracion de obras derivas.

Para mayor información de las licencias dar clik aquí

El uso de estas licencias es mundial y gratuito; y al igual que las redes P2P, lo que buscan es propiciar una apertura al conocimiento global, donde las personas puedan acceder a cualquier tipo de obras o publicaciones para verlas, copiarlas, reproducirlas e incluso intervenirlas. Lo que se busca es democratizar del conocimiento, llegando a un público mas numeroso, dejando de lado las prohibiciones sobre el material cultural. 

A partir de esto podría pensarse que el negocio de cantantes, escritores, productores, entre otros, se vería alterado porque al dejar abierto un uso al dominio público, no se recibiría una compensación económica por su trabajo, pero se ha comprobado que no tiene porque ser de esta forma, por el contrario:


Recuerdan que hace algún tiempo la banda norteamericana Nine Inch Nails saco a la luz publica su álbum "Ghosts I-IV", para este y para su siguiente álbum "The Slip", ellos han usado las licencias Creative Commons permitiendo que sus seguidores realicen mixes, vídeos y demás obras a partir de sus canciones o temas musicales. En su pagina web, en la parte de "The Slip" se encuentra el siguiente texto: "the slip is licensed under acreative commons attribution non-commercial share alike license. We encourage you to remix it, share it with your friends, post it on your blog, play it on your podcast, give it to strangers, etc."

Ambos discos pueden ser descargados gratuitamente o por lo menos parte de sus temas, también se pueden comprar como archivos digitales, y cuentan con versiones en de lujo en CD y acetato. Esta nueva metodología no ha significado una disminución en ventas, por el contrario, son tantos los seguidores de la banda que las descargas, las compras digitales y físicas y las giras de la banda no dan abasto. 

Los Creative Commons han permitido ver el internet y la producción cultural desde un nuevo punto vista, generando nuevas relaciones con el usuario-receptor y así mismo nuevas posibilidades de negocio, dando soluciones al problema de la piratería cultural en internet.

En mi próximo post mostrare la situación actual de Creative Commons en Colombia y Brasil, y algunas iniciativas, movimientos o comunidades que han surgido a partir de estas ideas y del uso de estas licencias.

Chao!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien explicadito Diana.
En cuanto a musica hay un portal de solo musica CC http://ccmixter.org claro que no son tan famosos como el Reznor ;)