miércoles, marzo 3

Creative Commons - Parte III

Parte III: Colombia, Brasil y Algunas cosas interesantes

Como lo hable en el post pasado la organización Creative Commons se origino en 2001, a partir de las ideas surgidas por el copyleft (investigando sobre este concepto me encontré con este blog que desarrolla bastante el tema) y mas o menos, desde 2005 estas licencias han provocado o ayudado al desarrollo de iniciativas para la libertad del conocimiento y las manifestaciones culturales. Sin embargo en muchos lugares hasta ahora se esta comenzando a pensar, conocer, utilizar, estas herramientas que permiten de alguna manera comprender un poco mas el fenómeno del internet, por eso lo propongo como objeto de estudio.

Sin ir mas lejos en Colombia tenemos una jurisdicción de licencias Creative Commons, manejada o apoyada por la Universidad del Rosario y la Fundación Karisma, así en la pagina web de Creative Commons encontramos una parte para la jurisdicción colombiana pero el site de la jurisdicción a pesar de existir, esta casi vacío, seria útil si tuviera información en español de las licencias (aunque esta información ya se encuentra traducida por la jurisdicción de España y algunas otras de Latinoamérica) pero lo mas importante seria contar con las aplicaciones sobre las legislación Colombiana en las licencias y unos datos de contacto para que las personas en general tuvieran acceso a esta información y pudieran despejar dudas. (Les dejo aquí el blog de Carolina Botero abogada, co-lider de Creative Commons en Colombia y conocedora de todos los temas relacionados a la propiedad intelectual y el internet, pienso que ella puede ayudar a aclarar dudas sobre el manejo y usos de las licencias aplicadas en el panorama Colombiano)

Desde mi punto de vista en Colombia el tema se ha quedado en un grupo de personas que conoce y comprende el tema pero en las universidades, entre los estudiantes y docentes productores de conocimiento y entre los artistas, productores, diseñadores, por nombrar algunos de los posibles interesados, es poco lo que se conoce del tema. Se piensa erróneamente que puede haber un riesgo al usar las licencias (riesgo de no estar protegido) o que el uso de las licencias supone una perdida de presupuesto o una inexistencia del negocio cultural, eso sumando al desconocimiento o distancia que la persona tenga del internet, de los blogs y demás fuentes de información, ahonda la brecha del uso y el desuso del Copyrigth y de los Creative Commons.

A diferencia de Colombia, Brasil cuenta con mas desarrollo e interés en este tema y aunque hay muchas personas dentro del ámbito de la cultura que están desinformadas al respecto, la pagina web de la jurisdicción muestra varias actividades realizadas en pro de la socialización, traducción y aplicación de las licencias al portugués brasilero y busca una efectividad entre las personas que desarrollan actividades artísticas.

En este sentido y con mucha consonancia con el tema se llevo a cabo a principios de este año el Campus Party en São Pablo, allí se dio a conocer un proyecto de ley que que protege a los internautas y a los creadores de contenido web. La ley, de acuerdo a lo que se conoce es bastante progresiva y se vale de los principios de las licencias Creative Commons para proponer la libertad en el uso de materiales que no estén catalogados y promulga el internet como un servicio y un derecho básico de la población " Internet no puede ser objeto de una regulación que la constriña y lo someta a la censura, proclamó la Ministra de la Casa Civil de Brasil, Dilma Rouseff, en el Campus... El ministro en funciones de Cultura, Alfredo Marev... ironizó sobre la ley actual: “Durante el Gobierno de Lula, 40 millones de personas pasaron a la clase media y están deseando consumir películas, música, literatura. Con la ley actual se pueden considerar piratas pero si fuera así, tendríamos el mayor número de piratas del mundo, ¿no?”. Para leer el articulo completo dar click aquí y aquí

También entre otras actividades mediaticas, en el Campus Party se presento la nueva versión de las licencias Creative Commons para Brasil traducidas y adaptadas a la legislación actual del país.

El uso de estas licencias, (las compañías mas grandes del mundo en materia de internet como Google hacen uso de estas licencias, para conocer mejor estos casos de éxito dar click aquí) sumado a grandes movimientos como la generación de software libre han propiciado el desarrollo de comunidades alrededor del tema y han generado todo tipo de reacciones y respuestas alrededor del mundo. 

Aquí presento algunas de las iniciativas que se valen de las licencias Creative Commons y que me parecen interesantes:

Es una pagina de la que se pueden descargar libros en soportes digitales, estos libros en su mayoría son clásicos cuyos derechos de autor ya están libres, o cuyos autores son anónimos o que liberaron los derechos de autor. Los libros se pueden descargar completos y en ingles. La descarga no tiene ningún costo aunque se puede hacer una donación o aporte libre para el funcionamiento de la pagina. Esta pagina tiene una cosa que no me gusta, los libros están completamente libres en USA, pero para los demás países recomiendan que cada usuario investigue la situación de derechos de autor de cada libro, porque puede variar. Si ellos  hicieran esta investigación, seria una labor titánica y por eso los comprendo, pero no estamos en USA, cierto?. 
Es una organización que crea un dialogo entre varios países (Brasil, Latinoamérica y África) acerca de los medios, la cultura y la propiedad intelectual. Esta organización busca generar en la practica un mayor acceso a la educación, al conocimiento y a la democratización de la información. La pagina esta en portugués. 

Es una pagina en español e ingles. Es una plataforma web para registrar las obras creativas de cualquier tipo, permitiendo al autor la libertad de hacer la inscripción en cualquier momento y lugar, conservando las pruebas fehacientes de su autoria. 

Ya para terminar porque esto puede ir al infinito, les dejo algunas paginas de comunidades que giran alrededor de la cultura libre y la música, en estas paginas se pueden escuchar e incluso descargar las piezas musicales opsound, radiocapsula, jamendo. Y también siguiendo esta misma dinámica, se pueden encontrar portales parecidos pero con películas de largo y cortometraje como cinepata, y public domain movies & filmes, entre otros.

Espero que esta investigación que cierro con el presente post les sea útil.
Suerte y chao!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy instructivo el artículo. El caso típico de estas licencias aplicadas a la imagen es el uso de fotografías de flickr dentro de artículos de blogs (eltiempo.com, etc) pero es bien diferente a lo que sucede con la música, en donde estas licencias han tenido una aceptación y una utilidad grandísima. Saludos!

Lucia Caicedo Suárez dijo...

Que bueno que te haya gustado el articulo y tienes razón en ampliar el tema hacia las imágenes fijas que me falto desarrollar. Dentro de los casos de éxito que menciono se encuentra flickr pero se podría investigar que otras aplicaciones o comunidades giran alrededor de esto. Voy a sacarle unos minuticos y lo comento por acá! Un abrazo