miércoles, julio 28

Los Digital Invaders

Hace unos días en mis habituales búsquedas en internet donde una cosa lleva a la otra, encontré una pagina de diseño que recomendaba la pagina “Digital Invaders”, el nombre me llamo la atención, así que los visite. Al abrir la pagina un montón de mostritos salieron a mi encuentro, con un diseño muy bonito, animaciones, vídeo y una propuesta diferente en la navegación la pagina soprende bastante, (¡por algo la recomedaban!); sin embargo lo mejor no es esto... Digital Invaders es, es..... bueno ellos no se definen en la pagina ... y lo entiendo, porque sin etiquetas la vida es mas amplia, no? por lo menos se siente una libertad mas grande, al no tener unos parámetros tan definidos.... dejo entonces que sea este video, que muestra en palabras de ellos lo que es “Digital Invaders”


Como lo vieron, la idea “Digital Invader” es capacitar en creación y desarrollo de áreas creativas digitales. Teniendo en cuenta la importancia y amplia demanda que tiene actualmente esta área de trabajo, capacitar en esos tópicos, es entender hacia donde marchan la publicidad y la comunicación virtual o digital.  

En este orden de ideas la escuela “invader” va “abduciendo” talento, capacitándolo con profesores que tienen experiencia práctica en esos temas y capatultándolo al ejercicio profesional. Sin embargo y cerrando la idea, agencias de publicidad pagan un paquete de estudios y reciben a vuelta de correo y tres meses después, listo, capacitado y en disposición de trabajo a su invader, así los chicos no tienen que pagar por los cursos, solo demostrar talento y conocimiento en los softwares.


Como los Invaders son muy amables y me quede con las ganas de mas información, les hice esta pequeña entrevista:

L- Como ha sido acogida la escuela?
D.I- El mayor contacto que hemos tenido con la gente es por las redes sociales que utilizamos Twitter, Facebook o nuestros blogs. Ahí vemos una empatía muy grande, la gente ha comprendido el espíritu del porqué hacemos lo que hacemos. Además estamos bajo esa aura que desprende a la gente de Grupo W. Cuando viajamos nos sorprende el que nos conozcan tanto. Por parte de las escuelas, también nos sorprende su apertura y curiosidad por conocer más el proyecto, cuando, podrían pensar que somos competencia, sin serlo.

L- Cuantos estudiantes tienen actualmente y cuantos de ellos están becados?
D.I- Actualmente están estudiando en Webscout 18 personas. De éstos, 8 no pagan nada, 6 tienen media beca y 4 pagan el curso completo. 

L- Pensando en ampliar fronteras reciben estudiantes de otros países? Como funcionaría con ellos, esa segunda parte del programa donde de la escuela pasan al ejercicio laboral? Han pensado impartir cursos on line?
D.I- Aunque la idea principal es generar talento nacional, la convocatoria de nuestros cursos está abierta a todo mundo. Lo único que nos limitaría es que las clases son en español.

No hay ninguna diferencia sobre esta segunda parte del curso. El ejercicio laboral es una aproximación para trabajar con marcas en experimentos digitales. Si bien trabajamos con marcas en algunos proyectos, nuestro enfoque es experimental. 

Para el próximo año abriremos cursos on line. Este año ha sido de prueba y error, lo cual es considerable ya que no nos basamos mas que en la experiencia de trabajo de Grupo W.

L- Los muchachos de las generaciones invaders han desarrollado trabajos propios? Microempresas? Sites? Cortometrajes? .....
D.I- Mas bien casi todos han pasado a laborar a muy buenas agencias digitales, fortaleciendo su estructura, pero sobre todo la creatividad. Lo más interesante es que varios han cambiado su perfil, de animadores se convirtieron en estrategas, otros se han ido por el diseño de audio. La finalidad es que los jóvenes comiencen sus propias agencias, pero también es importante que adquieran un poco más de experiencia agencias sólidas. 

L- Alguna vez tuve la oportunidad de escuchar a una persona de un alto cargo político de mi país (Colombia) hablando de capacitación en concreto en animación digital y lamentablemente lo relacionaba con pasantías mal pagas, que piensan ustedes de esto? Es decir, no tienen temor que una buena idea como la ustedes se transforme para los muchachos en muchas horas de trabajo mal pagas y a veces sin reconocimiento?
D.I Con el riesgo de parecer arrogantes, debo decir que no. Nosotros tratamos de colocar a los egresados en las mejores agencias interactivas, también les advertimos que vayan con un buen sueldo. Por otra parte, estamos formando creativos con habilidades operativas. Y como tales, deben saber lo que valen. 

L- Por otro lado, como les ha ido con las agencias de publicidad? Como va el programa de adopciones?
D.I- Sorprendentemente bien, hasta el momento han entendido a la perfección el plan de la escuela: ellos nos aportan recursos, nosotros les preparamos talento, ellos contratan con un buen sueldo a egresados, y éstos les han entregado muy buenas cuentas. Al final ganamos todos. 

L- Por ultimo y para finalizar el post de manera triunfante, algo que decir, algo que mostrar, una queja, un comentario, un mensaje para las futuras generaciones....
D.I- Que el esfuerzo de generar talento es una obligación compartida entre las agencias, empresas, marcas y escuelas. No podemos esperar a que nos resuelvan los problemas, finalmente todos somos parte del mismo motor. 

De mi parte solo la invitación a visitar la pagina de los digitalinvaders.org y si tienen talento y ganas de aprender, apliquen a sus convocatorias :)
Chao

2 comentarios:

Carlo dijo...

Chevere, me imagino que alla no debe ser tan paila trabajar en una agencia de pulicidad. Y mira que esto de los patrocinios de empresas para iniciativas de educacion e internet tiene mucho por delante. Saludos

Lucia Caicedo Suárez dijo...

Yo pienso siempre que es mejor la independencia, pero no esta nada mal la experiencia y que marcas o empresas patrocinen ideas de formación, me parece lo máximo, así debería ser siempre, no?