domingo, febrero 27

Fernando Meirelles y el primer día de filmación de su nuevo largometraje


Primer día de rodaje de 360

La cámara finalmente rodo. Rendonda como el nombre del film. 

Para llegar al aeropuerto de Mineápolis, donde fueron hechas las primeras imágenes, tuvimos que conducir 8 horas desde Chicago, pues el aeropuerto de Mineápolis estaba cerrado por la nieve. "Tuvimos" es fuerza de expresión, estoy sin mi licencia de conducción aquí, entonces, Adriano enfrentó la carretera con mucha nieve, de noche, y con un jet lag de 7 horas.

Parece mala suerte, pero fue buena suerte. Pensamos que filmaríamos en el aeropuerto medio limpio y que tendríamos que colocar la nieve después, en la posproducción, pero la naturaleza le quitó a Tamis este trabajo. Nevó perfectamente, como en la tierra de los esquimales. Mineápolis fue donde los hermanos Cohen filmaron Fargo, un lugar miserable para vivir, donde hay nieve seis meses por año, pero la semana pasada habia hecho mucho calor y se derritió toda la nieve, entonces viajamos con miedo. Celebramos el "perfect timing".

En verdad estos dos días de rodaje fueron apenas un calentamiento (si es que eso es posible a menos de 9º de temperatura); tuvimos que venir antes para garantizar el paisaje blanco. El film comenzará a ser rodado, el dia 21 de marzo, en Londres.

La preparición ha sido intensa. En los últimos 12 días dormimos en ocho lugares diferentes; Londres, Viena, Praga, Paris, Eau Claire, Mineápolis, Chicago y Londres, nuevamente. Como dice Adriano, este no es un proyecto para ser amigo de la almohada, como aventureros, experimentamos una cama diferente cada noche. Ni siquiera el sueño nos encuentra en la puerta, o en los corredores de los hoteles donde estamos, lo que no nos ayuda mucho.

La próxima semana, comienzan las visitas técnicas. Necesito urgentemente inventar una disculpa para no tener que estar presente. Mi tiempo será mejor invertido si puedo quedarme leyendo y releyendo el guión, viendo películas para ver que puedo copiar o incluso volver a las locaciones, sin 15 personas alrededor, para poder dejar la cabeza viajar sin presión.

Antes las ideas aprovechaban cualquier espacio para aparecer, hoy, prefiero ayudarlas creando un cierto espacio mental para que ellas puedan surgir.

Fue fría esta semana, pero la película se está calentando.

F

Texto por Fernando Meirelles

Traducción libre Lucia Caicedo Suárez

No hay comentarios: