domingo, mayo 8

Karen llora en un Bus (Entrevista)

Estoy feliz porque hoy tengo la oportunidad de hablar con un viejo amigo, Gabriel Rojas Vera director de la película "Karen Llora en un bus" para que nos cuente algunos detalles del proceso de realización. 




(Detrás de Cámaras "Karen llora en un Bus" en la foto Angela Carrizosa, Gabriel Rojas Vera y Frank Benitez)







D- Hola Gabo, como vas?
G-Hola Dianita, muy bien, esperando con ansias que sea 13 de mayo, día de la Virgen y del estreno de la película "Karen Llora en un bus" en salas de Cinecolombia (Colombia)

D-Si te parece pertinente hagamos un recorderis de tu perfil para las personas que no te conocen
G- Claro que si, yo soy Gabriel Rojas Vera, realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Guionista y director de la película "Karen Llora en un bus" que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín, y el estreno nacional en el Festival de Cine de Cartagena. Actualmente "Karen" está seleccionada en más de 8 festivales y se estrenará en las salas de Cinecolombia el día viernes 13 de mayo, día de la Virgen y de "Karen".

D- Por favor, cuentanos brevemente de que va tu película "Karen Llora en un bus"
(aunque el nombre ya dice mucho)
G- Bueno, sí, el título es la imagen con la que partí para escribir el guión. Vi una mujer llorando en un bus, debatiendose entre la intimidad de sus pensamientos y la concurrencia de un sitio público. Karen es una mujer de 36 años, ama de casa, dependiente económicamente de su esposo, que decide darle un giro a su vida y se separa para emprender un viaje, donde debe iniciar una nueva vida desde cero, con tal de encontrar la manera de demostrarse que ella puede vivir por sus propios medios, las dificultades de la ciudad harán que ella tenga que decidir, entre seguir en la lucha o volver a la comodidad de su hogar.

D- Cuentamos cómo fue el proceso de realización del largometraje?
Cuánto tiempo tomo llevar a cabo este proyecto?
G- Yo empecé a escribir este guión recién graduado de la universidad, eso fue en el año 2005, el guión estuvo seleccionado por el Taller TyPA en Argentina donde fue analizado por reconocidos productores del cine. 

Al año siguiente obtuvo el estimulo por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y en el año 2007 fue seleccionado en el encuentro de coproducción en el Festival de Cine de Guadalajara, en el Taller de Guión por Unión Latina y ganó además el Estimulo para producción de largometraje aportado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Luego de pasar muchas dificultades, en enero del año 2010, se rodó y en noviembre fue finalizado en 35 mm. 

La premier mundial fue en Berlín, y bueno, ahora ya estamos seleccionados en varios festivales.
D- Qué grande dificultad encontraron por el camino y cómo la resolvieron?
G- Creo que la inexperiencia por parte del productor y mía, es la opera prima de los dos, así que muchas veces tuvimos que aprender sobre la marcha muchas cosas que no teníamos ni idea cómo se manejan. En algún momento parecía que la película parecía que terminaría siendo un proyecto prometedor que jamás se realizaría pero finalmente, con los pocos recursos económicos que teníamos por parte de FDC, logramos terminarla y bueno, creo que fue bueno porque a la película ha representado a nuestro país muy bien en festivales internacionales. 

D- Como fue la financiación del proyecto, recurieron a fondos, convocatorias, crowdfunding....
G- La financiación se hizo, prácticamente con los recursos del FDC, ahora tenemos deudas que espero con taquilla podamos saldar, pero no es una suma exagerada. La película terminó costando unos 500 millones de pesos (aproximandamente USD$300.000).

D- En que países se va a poder ver tu película? Y aqui en Brasil? Ayudo con la traducción para los subtítulos?
G-La distribución internacional está a cargo de una empresa alemana llamada "m-appeal", la cual nos contacto gracias a estar en la categoría de cine en construcción en San Sebastián España y donde tuve la oportunidad de compartir unas cuantas cañas y tapas con Álvaro, tu esposo, quien tiene un proyecto de animación muy interesante. 
"m-appeal" es una empresa que ya distribuyó otra película colombiana que conocerás "El Vuelco del Cangrejo" de Oscar Ruiz Navia, esta empresa compuesta por solo mujeres, le interesa el cine colombiano que sea de calidad y no intente reiterar los temas que internacionalmente están acostumbrados a ver de nuestro cine, sabes a lo que me refiero... 
En Brasil, seguro tarde que temprano estará allá y claro acepto tu ayuda con el idioma, jejeje.

D- Qué recomendación o consejo le das a las personas que hacen audiovisual y que como tu quieren hacer realidad su proyecto?
G-  Creo que primero deben tener disciplina, terminar el proyecto y lanzarse sin miedo a todo tipo de convocatorias nacionales e internacionales. 
Segundo, no pensar en qué clase de temas les gustará al público, sino ser honestos y escribir la película que ustedes quisieran ven en la pantalla gigante, y bueno, luchar, apretar el cinturón y pensar muy bien su equipo de trabajo.

D- Para finalizar extiende una invitación para ver tu película?
G- Bueno, invito a todos los lectores a que visiten las salas de Cinecolombia y vean la película "Karen Llora en un bus", una película que no utiliza a la mujer como un gancho comercial sino que muestra a la mujer de carne y hueso.
Un abrazo a todos

D- Gabo gracias por tu tiempo, un abrazo enorme y mucha suerte con "Karen".
G-Gracias Dianita, se te extraña mucho por acá en tierras Colombianas, espero visitarlos pronto, allá en Brasil.

Los dejo con el trailer de la película



No hay comentarios: