martes, junio 28

Cómo conseguir dinero para hacer películas?

2. CROWDFUNDING 
Poco a poco el internet y las nuevas pantallas han cambiado el negocio tradicional del cine, abriendose a nuevas metodologías y espacios para la exhibición, la distribución e incluso la recaudación del dinero para la producción del film.

El crowdfunding, también conocido como financiamento masivo o colectivo es un -ya no tan nuevo- método de captación de recursos, donde se opera a la inversa de lo que generalmente se hacia para poner en marcha un proyecto. Antiguamente un proyecto buscaba una fuente de financiación, ahora con el crowdfunding busca miles; antes una sola persona o empresa disponibilizaba una fuerte suma de dinero para ejecutar un proyecto, ahora, muchas personas donando o invirtiendo pequeñas sumas de dinero logran la realización de diferentes tipos de proyectos, como que una señora en Africa compre una maquina que puede costar $500 dólares, como que una ONG lleve a cabo un taller capacitación, como que un escritor termine y publique una novela y por supuesto que un equipo de realizacion lleve a cabo su película.Resumiendo es una financiación multitudinaria, ejemplos hay cientos alrededor del mundo y en diferentes áreas que van desde el periodismo hasta mejoras ambientales, todo cabe aqui, lo importante es convencer a los "inversionistas".

Existen websites o plataformas que permiten la captación de fondos para proyectos artisticos como kickstarter, lanzanos e indiegogo a nivel mundial, en Latinoamerica Brasil se destaca por su inmersión en este tipo de iniciativas comunitarias con sites como multidão y catarse. En Colombia aun no hay plataformas para el desarrollo de crowdfunding o por lo menos yo no la encontre.

En cuanto a proyectos audiovisuales encontramos muchos casos que ya están en estado avanzado como O Apostol interesante por ser un proyecto de animación stop motion, o como El Cosmonauta, que actualmente esta en rodaje y que recaudo parte de su presupuesto a través pequeñas inversiones, eso aportes pueden ser controlados por los productores, que tendrán acceso a los por menores de la realización. Por ultimo este film tiene un interesante manejo de licencias Creative Commons y su distribución y exhibición será completamente diferente a lo que acostumbramos ver, ellos estrenarán la película al tiempo, en salas, internet y video.

Otros proyecto es Simone, largometraje brasilero de director colombiano, que actualmente esta en rodaje, ellos proponen la idea de "Cinema em Rede" donde además de las pequeñas cuotas de inversión reciben servicios o apoyo en especie, ellos dicen "cada uno contribuye con lo que puede o con lo que considera necesario".

Otro filme es "Show" actualmente en desarrollo y captación de fondos, esta es una coproducción entre Chile y Guatemala, es una historia de terror que teniendo como objetivo un resultado de excelente calidad y como base un bajo presupuesto y invita a volverse parte del filme asi “Imagínate en el cine frente a la cartelera. Entre los afiches, al lado de superestrellas y logos de grandes estudios, ves el cartel de una película que hiciste tú. Una película que hará que claves tus uñas en el asiento (o en tu acompañante) y que además te hará salir del cine erizado, contento y orgulloso porque viste tu nombre en los créditos. Aportando desde cinco dólares con tu tarjeta de débito o crédito es posible. Acompáñanos en el show. Tu SHOW".

Y podría seguir casi que hasta el infinito enumerando ejemplos. Aventurarse en el crowdfunding debe ser divertido, pero no nos engañemos solo de crowdfunding no se llegan a presupuestos tan altos como los que necesita el cine, esta es solo una herramienta, una fuente mas!
Para el que quiera leer un poco mas al respecto les dejo algunos links

No hay comentarios: