jueves, julio 7

Cómo conseguir dinero para hacer películas?

3. PRESTAMOS
Dentro del abanico de posibilidades que tenemos para la financiación de un proyecto, encontramos los créditos. La verdad personalmente, mi desconfianza frente a los bancos me llevan exclusivamente a manejar una cuenta de ahorros, que si pudiera, no tendría. 


Sin embargo al momento de hacer una película y mas se trata de un largometraje debemos evaluar estos preconceptos, informarnos y sobre todo buscar asesoria para los temas financieros. 

Generalmente en un crédito tradicional se cobrán intereses elevados, además estar respaldados por un bien mueble o inmueble e incluso por fiadores que a su vez, deben respaldar la deuda con sus bienes.  Eso sin mencionar que la mayoría de las veces no contemplan préstamos para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales como lo seria la realización de una película.

Sin embargo y de nuevo gracias a internet exiten una nueva posibilidad de créditos, conocido como Social Lending, P2P Lending, o en español, Prestamos Sociales, este fenómeno acerca a través de la red a prestamistas y clientes de forma mas directa, por que solo tienen la mediación del site, que generalmente cobra un pequeño porcentaje a cada una de las partes por su labor. 

El manejo de la operación depende totalmente del site seleccionado pero mas o menos y en resumen funciona así: tanto la persona que tiene el dinero como él que lo necesita, se dirigen a la pagina web hacen  un registro con sus datos, toda la información es verificada por empresas especializadas y de acuerdo con lo que arroja esta información, la empresa o persona que necesita el dinero recibirá una calificación que lo hará o no atractivo y confiable frente a los inversionistas; estos últimos realizan ofertas de cuanto estarian dispuestos a invertir y a que tasa de interes, si ambas parte logran un acuerdo, se cierra el negocio.


Lo mas interesante de esto es que al no tener la mediación de un banco común, los intereses bajan para los que quieren el prestamo y al mismo tiempo las tasas resultan mejores para quienes prestan el dinero. 


Para muchos la transacción virtual y el hecho de ser "infieles" banca convencional podría generar desconfianza, pero estos sites, o mejor aun toda esta tendencia conocida como banca 2.0 esta dandole problemas a los bancos en Europa y USA debido a la solidez y claras ventajas que presenta.


En Colombia no encontre un site que plantee este tipo de estrategia o negocios, porque finalmente la pagina web también esta haciendo negocios y ganando dinero, sin embargo la pagina de kiva busca que personas de paises en desarrollo obtengan microcreditos provenientes de USA y Europa.

Aunque el panorama abre posibilidades, estos créditos deben solicitarse con un plan de negocios o de acción que muestre que el proyecto a realizar tendrá resultados exitosos,  y que por tanto el crédito tendrá altas posibilidades de pago. Para las películas el reto es doble porque a parte del plan de negocios, el proyecto debe hacerse atractivo de tal forma que los inversionistas crean que pueden obtener resultados económicos de un "producto artístico".


Para los que quieran conocer un poco mas al respecto, les dejo algunos links:
Social Lending
Kiva en wikipedia

2 comentarios:

Ganar Dinero En Encuestas dijo...

Hola,

Conseguir dinero ya sea en internet o fuera de el, siempre va ha requerir de mucho esfuerzo y dedicación, no esperes ganar dinero sin antes haberte capacitado para lograrlo.

Las grandes cosas se logran con mucho esfuerzo, (un titulo universitario, un buen empleo) sea lo que sea tendrás que esforzarte mucho, nunca tomes el camino fácil.

Hay un dicho o refrán que dice lo siguiente: la vida es fácil para la persona que tomo el camino difícil y difícil para la persona que tomo el camino fácil. Espero me haga entender a lo que me refiero.

Así que capacítate si quieres lograr para ti grandes cosas en la vida, y así conseguir dinero.

Me gusto este articulo ;)

Saludos.

Fernando.

Lucia Caicedo Suárez dijo...

Fernando lo que dices es verdad, sea para un proyecto audiovisual, cultural o para el proyecto de vida de cada uno, se requiere de mucho trabajo, de mucha investigación y profundización en el área. No es fácil pero tampoco es imposible, y poco a poco se encuentra la forma de acceder a presupuestos que permitan hacer realidad nuestro proyecto.
Gracias por tu comentario!