lunes, agosto 15

Entrevista a Xavi Sala


Hoy tengo el agrado de entrevistar a Xavi Sala, periodista, director, productor y guionista de varios cortometrajes, y un excelente asesor de guión que conoci en São Paulo, gracias a un taller de guión 

Estos son dos de sus cortos:

"En el Instituto"


"La Parabólica"



L- Hola Xavi, cómo vas?
X- Muy bien, gracias.

L- Por favor hablamos un poco del proceso de realización de tus cortometrajes, qué pasa primero?
X- Voy acumulando ideas sobre temas que me parecen interesantes y algunas fluyen y otras no. Si la cosa va bien, desarrollo la propuesta y escribo un guión que trabajo mucho y contrasto con otros colegas. Cuando considero que ya está listo, preparo un dossier del proyecto para presentar a los organismos que conceden subvenciones e iniciar así la financiación.

L- Y cómo has definido tu equipo de trabajo? Es decir, tu solo realizas muchos oficios, eso lo has decidido friamente desde el principio, o poco a poco has llegado a ese esquema de trabajo?
X- No me ha quedado más remedio. Al principio de mi carrera busqué productores incansablemente. Al no conseguirlos decidí embarcarme yo en la producción y acabé tomándole el gusto. Ser el guionista, director y productor de mis cortometrajes me da una gran libertad de acción y creación pero tremendos quebraderos de cabeza. Para mi futuro primer largometraje me gustaría compartir la responsabilidad con otras productoras pero no lo veo fácil. Respecto a la distribución, en los últimos años ya no estoy solo, colabora conmigo una distribuidora especializada.

D- Que piensas del cortometraje en general y qué piensas del cortometraje en relación al internet a las nuevas pantallas que han surgido? 
X- El cortometraje es el género más libre que existe donde se puede arriesgar creativamente, ser políticamente incorrecto y dar rienda suelta a propuestas inviables en el mundo del largometraje sometidos a múltiples presiones. El paso al cine digital ha sido definitivo en la democratización del audiovisual en general, y la difusión en internet y las nuevas pantallas supone poder llegar a espectadores de todo el mundo. Sin embargo, la sobresaturación puede devalular los cortometrajes y provocar que sean maltratados. La venta de cortometrajes a las televisiones tradicionales es muy rentable pero no en internet.   Es necesario que los cortometrajes se exhiban en internet con criterio y que los productores se beneficien económicamente de ello.

D- Xavi, este es un blog explora un poco el oficio del productor audiovisual, desde tu experiencia ayudanos a definir este oficio 
X- Lo más importante es tener algo importante que contar ya sea uno el guionista o no. Además, el productor debe de creer de corazón en su proyecto, nadie mejor que él para defenderlo. Es importante conocer bien el medio, lo que conecta con un tipo de espectadores y lo que no, contrastar con otros colegas las propuestas, testear antes de embarcarse en toda la vóragine de subvenciones, financiación, producción y distribución. El productor debe de ser capaz de hablar de la película en términos parecidos al director, es decir, debe de conocer muy bien el proyecto no solo sus números y gestiones. 

L- Qué gran dificultad has tenido durante una producción y cómo la superaste?
X- Tensiones entre el equipo técnico durante un rodaje. Tuve que mediar y exigir serenidad y responsabilidad hasta la finalización del trabajo. El productor debe mantener la calma durante todo el proceso, está claro que no todo el mundo vale y si no te ves mínimamente capacitado mejor que no lo hagas.

L- Que idea o recomendación le das a las personas que estan comenzando en esto del audiovisual
X- Luchar y no perder nunca la ilusión por los proyectos en los que de verdad confías. Ser humildes y perder el miedo, pero no el respeto, ante las dificultades, si otros pudieron porqué no uno mismo, el cine no es el patrimonio de nadie sino de todos. Entender bien los proyectos en los que se trabaja, ser capaz de hablar sobre ellos con propiedad, conocer bien las inquietudes creativas de tu equipo.

L- Xavi, mil gracias por tu tiempo, mucha suerte en tus proyectos y charlamos pronto :)
X- Ha sido un placer.

Para los que quieran conocer mas del trabajo de Xavi pueden visitar su pagina web www.xavisala.com

No hay comentarios: