jueves, agosto 25

Outsiders (Entrevista a Juan Neva y Sergio Abello)

Hace algunos dias me entere de las menciones y premios que ha recibido el cortometraje Outsiders, tesis de grado de algunos de mis exalumnos de la Universidad Agustianiana en Bogotá y quise hablar con ellos para detallar un poco el proceso de realización

L- Hola muchachos, cómo va todo? J- Hola, todo muy bien. S- Todo bien. Todo tranquilo.
L- Primero quiero felicitarlos por los premios y destaques que ha tenido el cortometraje, están contentos?
J- Muy contentos. Nuestra participación en festivales ha sido casi que accidental. Nos recomiendan festivales y lo enviamos de una. Aunque no lo hemos enviado a muchos la sorpresa ha sido enorme cuando nos vemos en las listas de selección oficial y en competencia o ganando reconocimientos. La idea es seguir participando en todo lo que salga.



S- Jamás pensamos que Outsiders fuera a tener la trayectoria que ha tenido, siendo
sinceros jamás creímos que llegara a ninguna estancia, era un proyecto muy parecido a sus
protagonistas de muy bajo perfil.

L- Por favor brevemente cuéntenos de que se trata Outsiders?

Outsiders habla directamente de la confusión y la dificultad emocional que supone ser
adolescente, además de ser retrato de las dinámicas sociales, y que tan rudas pueden darse
en un entorno como es el colegio.

L- De dónde nace esta historia? 

Sin duda, "Outsiders" empezó más que como un guión, como una terapia de evaluación sobre nuestro rol social, del hombre, el yo; sin muchas respuestas. Jajaja. El hecho es que el tema nos apasiono (o nos apasiona) y así poco a poco se fue construyendo una historia donde se les diera la palabra a los que nunca hablan, a los que siempre callan, esa fue un poco nuestra premisa al escribir la historia.

L- Cómo fue el proceso de realización, cuántas personas participaron y cuánto tiempo demoro en llevarse a cabo el corto hasta su finalización?

S- Outsiders nace como un guion en el 2006 para el taller de escritura de guiones en la escuela, pero era lejos la historia que hoy está rodada. Allí se quedo por un buen tiempo, y fue hasta mediados de 2008 que se retomo junto con Juan como proyecto de grado, entre reescrituras, asesorías y tutorías, se fue encontrando algunos nortes, y aparecieron otras personas claves, como Andrea Montoya a la producción, John Velásquez como tutor del proyecto.

J-Ante la inexperiencia al asumir lo que era para nosotros el reto más grande de nuestra vida académica no nos quedo otra que prepararnos mucho en la pre producción, Cada uno desde su área trabajo mucho. Semanas de trabajo con actores, ver películas que nos gustaban una y otra vez, asesorías con profesores, Aunque finalmente no les hicimos mucho caso a todo lo que nos decían y planteaban para solventar errores del guión, terminamos siendo tercos porque temíamos perder o la esencia de lo que queríamos decir por darle gusto a otros.

Fueron unos 5 días de rodaje consecutivos con 15 personas entre actores y equipo técnico
(con extras sumábamos más de 40 personas) y un montón de locaciones. Yo diría que fue un
buen trabajo de todos en campo, la teníamos tan clara para ese momento que finalmente
todo salió bien.

El primer corte lo editamos con Sergio, recibimos muchos “tomates” por parte de algunos profesores por su duración y su ritmo, a otros les simpatizaba un poco más. Sufrimos muchos meses tratando de subir el material en alta calidad para que fuera editado de manera decente y pulida. A ese punto llego el señor Andrés Porras a quien le gustaba el primer corte. 


Él lo reedito, lo monto y sugirió cosas muy interesantes que lo hicieron legible para el mundo. Dejo de ser el corto que solo entendía Juan Neva y Sergio Abello, se volvió universal por así decirlo sin perder la esencia del mismo y con buena factura.

S- Cabe resaltar que dentro de todo el grupo de personas en proceso de tesis, outsiders nunca fue el más fuerte, y fue vigorosamente criticado por su estructura dramática, como anécdota, durante el proceso, outsiders tuvo el reconocimiento de ser “el peor pitch de la historia” por nuestra dificultad al tratar de explicar de qué iba el guion. De alguna manera termino siendo escogido y rodado. Y al día de hoy creo fue por nuestra claridad temática y en si como propuesta visual que siempre fue clara, más que porque fuera la historia más contundente.

L- Durante el proceso se encontraron algún gran dificultad? Cómo la superaron?

S- Muchas. Y de toda índole. Hasta casi acaba con nuestra amistad. Jajaja.



J- Teníamos un plan de rodaje muy bien armando pero a la vez era demente, teníamos que rodar más de 30 planos por día! Estábamos corriendo todo el tiempo y eso hacía que perdiéramos la cabeza. Constantes roces y un estrés insoportable. 

Esto solo lo superamos cuando termino el rodaje, creo que ninguno se quería ver con el otro por un buen tiempo. Transcurrieron un par de semanas y nos reunimos a ver el material. Estábamos tan felices con lo que estábamos viendo que todas las asperezas quedaron atrás.



S - La inexperiencia en los cargos. Y afrontar los roles en el rodaje supuso mas que una gran

dificultad, un gran miedo. Pero que para bien se vio solventado, por las certezas que

teníamos en cuento a la historia, su look, su ritmo. Y todos los planteamientos y nortes que
habíamos encontrado en el trabajo de mesa; hizo que todo fluyera para consolidar una buena propuesta, creo que la clave fue la “pre”, allá insipientemente estaban todas las respuestas a las preguntas que no habíamos imaginado.

L- Dónde se puede ver el corto? Qué exhibición va a tener?

S- Hasta el momento la difusión ha sido a nivel nacional, en festivales, muestras y salones,
afortunadamente sigue en rotación, y esperamos dar lora un poco de tiempo mas, aun quedan algunos espacios por visitar.

J- También hemos regalado copias con el corto con gente que se ha acercado por que lo vio en x lugar o simplemente le llama la atención y quieren tenerlo, no tenemos lío con eso.

L- Algo más para decir o agregar

Si alguien nos lee y tiene un proyecto guardado, y creen que tiene potencial, muévanlo!
Outsiders estuvo a nada de quedarse en un cajón, y vaya! Cuantas sorpresas nos ha traído! No se pierde nada. Solo unas copias de DVD. Y sigan su instinto, si tienen que ser tercos en la academia y creen en lo que quieren hacer, háganlo, sin duda.

L- Gracias muchachos por el tiempo, mucha suerte y mil éxitos mas! :)
Gracias por recordarnos y por las enseñanzas profe.


L- Para ustedes el trailer de "Outsiders".

No hay comentarios: