lunes, octubre 3

Conversando con Animatorio


Hoy vamos a hablar con Animatorio un estudio de animación que hace poco tiempo gano varios premios por el comercial "Toy Soldier"al igual que el estreno de su cortometraje "Neomorphus"

Hola Animatorio
Primero que todo tengo que decirles que han ganado toda mi admiración, porque no todos los días se encuentra un trabajo tan honesto, morbido, intenso e impecable al mismo tiempo. Si yo pudiera me la pasaría viendo sus cortos en loop por meses, pero lastimosamente tengo que pagar mis cuentas...



Entonces, vamos con las preguntas:


NP- Neomorphus es firmado por la productora, tanto en la dirección como en la producción, allí surge mi primera pregunta. Cómo fue el equipo de trabajo, fue un trabajo colaborativo a varias manos?

A- Fue un trabajo colaborativo que empezo cuando el diseñador Abiúro nos presento un proyecto de viñetas para la abertura de un festival. A partir de esa primera propuesta hicimos unas lluvias de ideas que fueron la base para lo que vendría a ser el corto.

NP- Me gustaría que hablarán un poco sobre el desarrollo del guión, como de hecho el corto no tiene una estructura clásica, me imagino que el proceso de escritura no fue clásico

A- El tema inicial fue un enfoque libre sobre el concepto de la metamorfosis, a partir de esto elaboramos el guión con un tono sombrío que favorecia el lado visual y técnico, las tres preocupaciones iniciales para el corto. El guión surgió en conjunto con la parte visual de la película, en un ejercicio de buscar como explotar las posibilidades de algunas partes del escenario o de un muñeco. Algunas escenas del corto fueron concebidas teniendo en consideración la posibilidad de hacer movimientos de cámara en stop motion usando un robot que habíamos adquirido para eso.


NP- "Neomorphus" hace parte de una serie, de esa serie ya vimos el primer y el segundo capítulo, que son bastante diferentes y por eso pienso que es una serie de autor en animación, cómo llegan hasta allá? 
A- La serie inicio con la propuesta de hacer una viñeta para un festival de cine, con tema libre. Tuvimos la idea de hacer una primera viñeta, que seria el intro del festival. El festival como tal, no existio, pero finalizamos la viñeta, a la que dimos por nombre "Adiantum Pedatum". La viñeta se convirtió en el primer episodio de la serie "Praepostere", del latín ‘de dentro para afuera’. El corto "Neomorphus" es el segundo film, entre sí son diferentes, pero tienen algunas semejanzas que hacen parte del concepto de la serie, son filmes experimentales, hechos con una mezcla de técnicas de animación, teniendo como plano principal el stop motion y el tono oscuro y sombrío.



NP- Veo que en los últimos años la animación stop motion ha ganado una posición de vanguardia en un mercado predominantemente digital. ¿Cómo leen ese fenomeno? ¿Cómo aprovechar eso?

A- El stop motion sin duda volvio con fuerza después del lanzamiento de una serie de largometrajes como "EL Cadaver de la Novia", "La Batalla de los Vegetales" y "El Fantastico Señor Zorro". Sin embargo, al menos en Brasil, la aplicación de esa técnica en el mercado publicitario enfrenta algunas dificultades. El tiempo de producción es mas largo y difícil de ajustar en los plazos habituales, la dinámica de aprobaciones y cambios también hacen esta técnica muchas veces inadecuada. Pero no desistimos facilmente, siempre que es posible hacemos propuestas y tratamientos en esta técnica para los guiones que nos llegan.



NP- Aqui en "Notas de Producción" tenemos un público joven al que le gusta leer tips de profesionales del mercado. Pueden hablar un poco sobre cómo construir atmósfera en un film? Personalmente creo que es una de las cosas mas complejas de hacer y en el caso de "Neomorphus" ustedes consiguieron crearla muy bien.




A- No conocemos una fórmula para eso, somos muy intuitivos que en el estudio, sin embargo creemos que la construcción de la atmósfera en una película viene de la combinación de una serie de factores. Inicialmente es la consecuencia de la sensación que queremos transmitir, a partir de eso tenemos que asegurar todos los elementos como la cámara y la luz esten de acuerdo con lo que hemos escogido. Los materiales son importantisimos para esto también, escoger las texturas tanto en los personajes como en el escenario pueden cambiar mucho el aspecto general del film. Tenemos la costumbre también de investigar bastante en la posproduccion para colorizar y anadir efectos que no tengan apariencia artificial.



NP- ¡Qué podemos conocer respecto a la financiacion del proyecto?

Por lo menos en la pantalla no tiene cara de pelicula de bajo presupuesto.

A- La pelicula fue financiada por la productora, con las utilidades de los comerciales que hacemos. Es un corto de bajo presupuesto que fue realizado en el tiempo libre que tenemos entre los trabajos de publicidad. 

NP- Qué piensan de la coproducción, tendrían interes en hacer una coproducción con gente de Colombia?
A- La coproduccion es una excelente manera de viabilizar un proyecto dividiendo tareas y especializaciones entre productoras y posibilitando la captura de recursos a través de diferentes Fondos de fomento. Así que vemos esto de manera abierta y favorable. Existe el "Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica" del cual Brasil y Colombia hacen parte y favorece ese tipo de coproducción.

NP- Cómo es la vida en la productora despues de hacer un corto de esa calidad y exito?
A- Identica a la de antes, la única diferencia es que algunas veces damos entrevistas, principalmente a los aficionados por el stop motion.

Animatorio muchas gracias por la entrevista y muchos exitos mas!


Entrevista por Alvaro Bautista, traducción libre por Lucia Caicedo Suárez

No hay comentarios: