martes, marzo 27

Niños obesos son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2


Un estudio realizado en Estados Unidos mostró como los niños obesos y con malos hábitos alimenticios tienen menos vitamina D, estando más propensos a desarrollar diabetes tipo 2.



De acuerdo con informaciones de la revista brasileña Veja, los niños obesos tienen bajos niveles de vitamina D y mayores posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
El estudio publicado por el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, también relaciona la baja presencia de vitamina D con los malos hábitos alimenticios.

El análisis realizado a casi 500 niños y jóvenes, entre los 6 y los 16 años, mostró que los participantes obesos y que tenían malos hábitos alimenticios, como consumir bebidas gaseosas y no desayunar, estaban por debajo de los niveles adecuados de vitamina D y presentaron también un mayor grado de resistencia a la insulina, teniendo mayores posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Aunque los investigadores concluyen, que serán necesarios estudios más amplios para determinar la relevancia clínica de los bajos niveles de vitamina D en niños y jóvenes obesos, los resultados obtenidos pueden ayudar determinar los tratamientos necesarios para reponer la vitamina D a estos niños, así como desarrollar terapias con la vitamina para mejorar la resistencia a la insulina.

La vitamina D es esencial para el desarrollo de huesos y dientes sanos, participa en las acciones del sistema inmune y en la secreción de insulina, se obtiene principalmente por la absorción de la luz solar y también esta presente en algunos alimentos como la gema del huevo, el salmón, el atún, el hígado, la mantequilla y algunos productos listos para consumo que han sido enriquecidos o fortificados con esta vitamina, como la leche, los cereales matutinos y las bebidas a base de soya.


Nota escrita para terra latam dic/2011

No hay comentarios: