martes, marzo 27

Consumo de cafeína sería positivo o nocivo según la cantidad

Según varios estudios, el consumo diario de cafeína puede ayudar o afectar al organismo.

La cafeína tiene efectos sobre el sistema cognitivo humano afirmó un estudio realizado por la Universidad de Barcelona y el instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona. De acuerdo con la pagina de web de la Fundación Española del Corazón, el estudio mostró que el consumo moderado de cafeína y azúcar mejora la atención y la concentración ayudando al proceso de aprendizaje y a la consolidación de la memoria verbal.


Sin embargo, como la cafeína es un alcaloide estimulante del sistema nervioso central, su consumo excesivo -más de dos tazas de café- puede causar insomnio, arritmia, nerviosismo, irritabilidad, náuseas, diarrea, aumento en el ritmo cardiaco y la presión arterial, razón por la cual, las personas con riesgo de padecer del corazón -así como enfermos cardiacos- deben limitar su consumo.

Además, según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) la alta ingesta de cafeína se debe al consumo excesivo de café, que muchas veces se relaciona con el tabaco, el sedentarismo, el consumo de fritos, comidas rápidas y el abuso de alcohol.

La cafeína está presente en el té, el café, el chocolate y algunas bebidas gaseosas; sus concentraciones varian en cada uno de estos alimentos y bebidas acuerdo a la preparación, el tamaño de la porción y los otros ingredientes con los que se encuentre.



Nota escrita para Terra Latam dic/2011

No hay comentarios: