martes, marzo 27

La música es benéfica y ayudaría en la estimulación del bebé

Varios estudios han mostrado las ventajas que trae para los bebés escuchar música desde el vientre materno. Conozca algunas formas para estimular a los pequeños con variados ritmos.

Es común escuchar que la música puede representar un papel importante en la estimulación y bienestar del bebé, de acuerdo con informaciones de la revista española Eroski, la autora del libro "Cómo educar a tus hijos con la música" Pilar Carrasco afirma que la música "hace crecer intelectualmente y estimula la capacidad de respuesta del bebé a todas sus facultades".


También un estudio realizado en 2009 por un equipo médico canadiense mostró que la música en bebés prematuros y recién nacidos en general puede traer varios beneficios como disminuir el estrés y la percepción de dolor, e incluso ayuda en aspectos fisiológicos como el ritmo cardiaco y respiratorio.

A continuación presentamos algunas formas para estimular al bebé con música:

En el vientre materno: A partir de las 20 semana de embarazo, el bebé empezará a escuchar el mundo que lo rodea, así que se recomienda que la madre comience a hablar y cantar para el bebé y que juntos escuchen los temas favoritas de la madre o música clásica que es la recomendada por los expertos.

Primeros meses de vida: Es aconsejable que el bebé escuche canciones de cuna o temas instrumentales de corta duración y ritmo lento, así recordará los latidos del corazón de la madre.

Música para el día y música para la noche: Con diferentes tipos de música, se puede ayudar al bebé a distiguir los momentos del día, se recomienda música más rápida y alegre para el día y música más suave y relajada para invitar al descanso nocturno.

Cantar: Una de las acciones que más ayudan a que el bebé se calme es que la madre le cante canciones, el tono de la voz materna que se recuerda desde el vientre y un ritmo suave y repetitivo ayudarán a dormir y a relajar al bebé. También escuchar las canciones una y otra vez ayudarán al pequeño a desarrollar el lenguaje.

Jugar con música: La música puede acompañar los juegos del pequeño para traerle tranquilidad y cuando sus movimientos sean más desarrollados, ésta podrá marcar momentos del juego como acostarse con una palabra o sonido determinado y levantarse con otro.

Primeros bailes: A partir de los seis meses de vida, el bebé con ayuda de sus padres, podrá acompañar el ritmo de la música con diferentes movimientos.



Nota escrita para Terra Latam dic/2011

No hay comentarios: