martes, marzo 27

Estudio revela que la meditación activa zonas del cerebro

La meditación trae varios beneficios para la salud mental de quienes la practican.

La meditación es una antigua práctica que está cobrando vigencia entre los neurólogos. De acuerdo con informaciones de la revista española Eroski, un estudio realizado en la Universidad de Yale (EE.UU.), mostró que esta práctica es capaz de modificar el uso de ciertas áreas del cerebro y mediante imágenes tomadas por resonancia magnética se detectó una disminución de la actividad en la llamada Red Neuronal por Defecto.


Esta red se encarga de controlar las acciones del cuerpo cuando el resto del cerebro está distraído, es como un piloto automático que actúa más o menos el 50% del tiempo que se está despierto.

El estudio reveló que las personas que meditan con más frecuencia disminuyen la actividad de la red y activan otras áreas del cerebro asociadas al control cognitivo. Estas zonas permanecieron activas en periodos de meditación y de descanso de los voluntarios que participaron en la investigación.

Por tanto, los resultados del estudio indican que la meditación permitiría desarrollar una nueva red neuronal donde hay mayor conciencia de uno mismo y del presente; además de promover la concentración, reducir el estrés y mejorar las capacidades cognitivas.



Nota escrita para Terra Latam dic/2011

No hay comentarios: