Expertos afirman que el sobrepeso y la obesidad además de provocar enfermedades como la diabetes, también pueden ocasionar malestares en las extermidades inferiores.
De acuerdo con informaciones de la revista española Eroski, los expertos reunidos en el XLII Congreso Nacional de Podología, realizado en España, señalaron que varios de los problemas que se presentan en pies y tobillos tendrían relación directa con el peso y la masa corporal.
Debido al peso que deben soportar, las articulaciones de las extremidades inferiores pueden presentarse dolores, tendinitis, inflamación de los ligamentos del pie y fascitis plantar que consiste en la inflamación de los tejidos que conectan el hueso del talón con la base de los dedos, entre otras molestias.
En un estudio anterior realizado en Norteamérica, la American Orthopaedic Foot & Ankle Society (AOFAS) estableció que el 41% de las personas que acudían al médico con algún problema en los pies admitió haber ganado peso en los últimos meses.
Los autores del estudio afirmaron que una persona que pesa 135Kg aplica una presión de 270Kg en cada pie al caminar y que a cada paso los pies deben soportar hasta 6 veces el peso total del cuerpo.
Frente a este tipo de problemas, lo mejor es iniciar una dieta adecuada para bajar de peso, usar zapatos a la medida, practicar deportes de bajo impacto como nadar y evitar el sedentarismo.
Nota escrita para Terra Latam dic/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario